Justificación

Considerando que actualmente inculcarle valores a un niño puede resultar una tarea difícil, se establece esta propuesta para dejar a un lado las practicas tediosas convencionales.

Creando un estimulo sonoro que le sea agradable al niño, propiciando el interés del sujeto en el proyecto y aprendizaje de los mensajes.

Tomando como punto de partida la siguiente hipótesis: “El niño aprende si la forma de enseñanza es lúdica”.


Este proyecto toma como punto de referencia la teoría humanista debido a sus implicaciones pedagogías y la importancia que esta teoría le da al niño.

La teoría humanista dentro de los paradigmas de la educación considera al niño como una persona libre y capaz de razonar, la educación por lo tanto deberá ser para el niño y por el niño.

Exige cambios en los papeles que realizan tanto el niño como su maestro, alentándolos a crear un sistema que les permita el desarrollo de habilidades afectivas entre ambos y exaltando las prácticas positivas en el aprendizaje.

Tomando como punto de partida la importancia de inculcar valores al niño desde una temprana edad se ha optado por encausar este proyecto a la generación de elementos auditivos (audio cuentos) que de una forma entretenida y lúdica propicien la reflexión del niño tomando en cuenta la importancia que genera en su vida el llevar a cabo conductas positivas y socialmente aceptadas.



Los principales beneficios de este proyecto son:

* Tener un material de apoyo para aquellas asignaturas en que sea relevante la explicación de los valores humanos así como su aplicación en la vida diaria.

* Generar en los niños un estado de conciencia que les permita entender las ventajas de aplicar en su vida cotidiana las prácticas de los valores.

* La difusión de la cultura de valores.


Los principales beneficiarios son:

* Aquellos niños que utilicen este material para enriquecer sus conocimientos cívicos y reforzar sus prácticas conductuales.

* Maestros y padres de familia que desean tener materiales de apoyo para explicarle a los niños los valores y la importancia de su aplicación.

* Público en general que acceda a los audios cuentos por medio del blog para los fines que consideren pertinentes.


Según Rogers (1952) “Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias, de las cuales él es el centro. El individuo percibe sus experiencias como una realidad, y reacciona a sus percepciones. Su experiencia es su realidad”.

En consecuencia, la persona tiene más conciencia de su propia realidad que cualquier otro, porque nadie mejor puede conocer su marco interno de referencia (a diferencia del individuo ignorante de sí mismo que suponía Freud). Esto no implica que cada persona se conozca plenamente; pueden existir zonas ocultas o no conocidas que se revelarán en terapia, pero en ningún caso el terapeuta irá por delante del propio cliente en el conocimiento del mismo. Nadie tiene mejor acceso al campo fenomenológico que uno mismo

La teoría terapéutica de Rogers que se conoce como centrada en el cliente produce aprendizajes o cambios en la persona que modifican la perspectiva de su vida (Rogers 1961).

“Ayudar a los alumnos a convertirse en individuos que sean capaces de tener iniciativas propias para la acción y de ser responsables de sus acciones; que sean capaces de una dirección y autodirección inteligentes; que aprendan críticamente, con la capacidad de evaluar las contribuciones que hacen los demás; que hayan adquirido conocimientos relevantes para la resolución de problemas; que, fundamentalmente, sean capaces de adaptarse flexible e inteligentemente a situaciones problemáticas nuevas; que hayan internalizado una modalidad adaptativa de aproximación de problemas, utilizando toda la experiencia pertinente de una manera libre y creadora; que sean capaces de cooperar eficazmente con los demás en estas diversas actividades; que trabajen no para obtener aprobación de los demás, sino en términos de sus propios objetivos socializados.”

Siguiendo el enfoque humanista se pretende generar este material didáctico esperando que sea una herramienta que le permita al guía (padre de familia o maestro) tener un apoyo sonoro para la explicación de conceptos básicos en la educación del niño tales como el respeto a los demás, la importancia de hacer y conservar buenas amistades y las implicaciones sociales que tienen los comportamientos positivos.

La intención de estos audiocuentos es crear niños responsables de sus acciones, explicándoles la importancia y las consecuencias de las mismas, generar pensamientos inteligentes y críticos en los niños con respecto a su entorno y a ellos mismos.

La forma en que los audiocuentos serán presentados a los niños dependerá del guía, ya que el material estará disponible mediante el acceso al blog, mostrando los audios y una guía breve de cómo reproducirlos, así también el blog contara con elementos de reforzamiento que les permita tanto al guía como al niño entender el objetivo de este material.

Los humanistas proponen que las estrategias y técnicas de enseñanza deben evitar el estereotipo, toda vez que el facilitador es una persona creativa por lo que el diseño instruccional debe caracterizarse por la innovación. El facilitador o maestro está en constante toma de decisiones de acuerdo a las necesidades y desafíos que la enseñanza le plantea. Es por ello que proponen algunas “características“generales y amplias que propicien el clima de confianza que se requiere para dar oportunidad del desarrollo del potencial de los alumnos, así como el aprendizaje significativo vivencial.



BIBLIOGRAFÍA

- Rogers, Carl R. (1961). "El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica"
Buenos Aires: Paidós.
- Rogers, C. (1969). "Freedom to learn".
EUA: Charles E. Merrill Publishing Company.
- Rogers, C. (1978). "Libertad y creatividad en la educación".
Buenos Aires: Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario