Introducción

El comportamiento humano está regido por unos principios o valores que son el pilar de la sociedad. Todos vemos, vivimos y sufrimos a diario las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el descuido de la educación en valores.

“La especie humana es la única capaz de asignar valor a objetos y personas”.
Garcés (1998)


Los niños tienen cada vez mayor acceso por la televisión, los juegos electrónicos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, odio, muerte y competencia y si no aprenden desde temprana edad a discernir lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.


La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.

Según Pérez Delgado (1993) “tanto los juicios morales como las preferencias de valores están estrechamente vinculados ambos a las experiencias de socialización de la persona”.
Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.

Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.



Educar al niño mediante audio cuentos

El siguiente proyecto esta dirigido a niños de entre 5 y 12 años que se encuentren en el los niveles escolares de primaria de 1° al 6° grado, siendo un refuerzo para materias de índole social y de comportamiento (educación cívica, civismo, generación de hábitos entre otras).

Pretende explicar los fundamentos teóricos de la importancia que genera en la actitud de los niños el enseñarle normas de comportamiento positivas mediante la creación de audiocuentos que respalden la conducta adecuada en los niños.

Dicho material estará dirigido a pequeños cuyas edades oscilen entre los 5 y 12 años (no siendo excluidos los niños de edades fuera de estos parámetros que deseen escucharlos).

El material auditivo estará alojado en internet mediante la creación de un blog dedicado a este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario